domingo, 20 de marzo de 2011

Tecnologías que Revolucionarán el 2011

Un grupo de especialistas en ciencia y tecnología seleccionaron los avances emergentes más destacados para este año. Las innovaciones van desde robots enfermeras hasta letreros interactivos.


El futuro parece estar ya aquí. Todo lo que imaginamos, al poco tiempo, es una realidad, pues la tecnología avanza a pasos agigantados. Día con día nacen nuevos aparatos cuyo único fin es facilitar la vida del ser humano.
La revista especializada en difusión científica Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) publicó un documento con las tecnologías que más sorprenderán este 2011.



Grafeno, "el material del futuro". Este material fue lo que le dio el Premio Nobel de Física 2010 a Andre Geim y Kostya Novoselov. Se trata de un material útil en pantallas táctiles, celulares y paneles solares.
Su ventaja es que es barato, flexible, de gran conductividad, transparente y se enrolla más rápido que el silicio. Este derivado del grafito revolucionó la electrónica, la informática y las comunicaciones. Es "el material del futuro".
Letreros interactivos. Siempre hay que estar a la vanguardia en las ventas. ¿Qué mejor que con la ayuda de letreros para que los clientes tengan una mejor experiencia de consumo a través de una interfase sensible al tacto, con video y reconocimiento de rostro? Además, estos anuncios ofrecerán información completa sobre los productos.
Celulares 3D. Diez años le tomó a Julien Flack, director de tecnología de Dynamic Digital Depth, consolidar un proyecto en el que la percepción 3D llegara a los teléfonos celulares. Para ello no se necesitan lentes especiales. En principio, la tecnología fue creada para el celular Samsung W960, que apenas fue puesto en el mercado de Corea del Sur este mes.
TV de LED. Además de brindar una mejor experiencia visual, estos televisores son "eco-friendly", porque no se utilizan materiales tóxicos para su creación ni se producen residuos. Además, generan menos calor.
Además, ahorran 30 por ciento de energía y no presentan problemas con la uniformidad del color. Estos televisores, que son más eficientes que los LCD, ya están siendo utilizados. Se espera que en 2011 la demanda obligue a que sus precios bajen un 35 por ciento.
Vehículos inteligentes. Internet en el auto es el siguiente paso. Por ello, ya hay varios fabricantes que trabajan en la creación de un automóvil con internet, para que ayude al conductor con las rutas, encuentre aquellas que lo lleven más rápido a su destino y por caminos alternos. Además, él podrá disfrutar de contenidos digitales, con archivos de música, video e interacción completa.
Robots enfermeras. La era de los humanoides avanza cada vez más. Algunos hospitales de Japón ya implementaron las enfermeras robot dentro de sus pasillos. Estos robots traen en el pecho una pantalla que entretiene a los pacientes mientras realizan procedimientos como análisis de sangre, toma de presión y fiebre. Además, son guía en estos hospitales y asisten al interactuar directamente en la sala de espera.
Implantes cibernéticos. La medicina se sigue beneficiando con estas prótesis, lo que se logrará será almacenar información para agregar al historial médico del paciente. Son dispositivos médicos hechos de materiales ópticos y electrónicos, que también harán monitoreo de los signos vitales del paciente.
Componentes fotovoltaicos. La física Kylie Catchpole descubrió que al colocar nanopartículas de plata sobre paneles fotovoltaicos de película fina, Éstos convierten la luz en electricidad de un 8 a un 12 por ciento. Un descubrimiento que implicaría un gran avance si se masifica, al cambiar los combustibles fósiles por la energía solar por completo.
Computación ubicua. Mezclar el ambiente humano con la informática, eso es lo que se espera poder completar próximamente. Haciendo los chips informáticos invisibles ante el ojo humano, para ser utilizados en todo lo que nos podamos imaginar. Desde abrir puertas, encender luces o apagarlas, lo que queremos, y todo a través de ordenes dadas con la voz. Sí, tal como en las películas.
  
Redes con sensores inalámbricos. Estas redes de nodos o computadoras minuatura se encargarán de detectar actividad sísmica y militar, además  del tráfico y el clima. Esto lo hará en pocos segundos, además de que tendrá la ventaja de ser instalada fácilmente y autoconfigurable.

2 comentarios:

  1. me gusta el de redes de sensores inalambricos, por cierto ese es mi tema de taller espero hablar bien de ese tema, se me hace interesante

    ResponderEliminar